Comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

Comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

Comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

El pasado 16 de junio entró en vigor la Ley de crédito inmobiliario siguiendo la directiva marcada por la Unión Europea, con la principal finalidad de equilibrar los pactos entre entidades y clientes, y aumentar la protección del consumidor. Las inmobiliarias valencianas asociadas a ASICVAL (Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana) ya han recibido la formación necesaria para saber cómo es comprar una casa con la nueva ley hipotecaria y poder así responder a las dudas planteadas por sus clientes.

Mayor información para comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

Uno de los principales objetivos de la nueva ley de hipotecas es aumentar la transparencia de las operaciones inmobiliarias, así como ofrecer más protección y garantías al consumidor de estos productos. En esta línea, la entidad bancaria proporcionará información precisa al cliente sobre la hipoteca a contratar y tendrá que entregarle una copia del contrato 10 días antes de la firma del mismo para que pueda revisarlo con tranquilidad. Asimismo, el notario deberá dar fe de que el futuro hipotecado entiende las cláusulas de lo que está contratando. Para ello, acudirá en dos ocasiones a la notaría. En una primera visita, sin el banco; para responder a un cuestionario sobre las condiciones del crédito hipotecario, y en una segunda, con el banco; para su firma.

Por otra parte, los bancos podrán realizar estudios sobre los demandantes de una hipoteca para comprobar su solvencia. Podrán tener en cuenta ya no solo su compromiso con otros créditos, sino también los gastos corrientes contraídos.

Menos gastos asociados al comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria también establece un reparto equitativo de los gastos asociados a la contratación de una hipoteca. Con la norma recién aprobada, el cliente sólo se hará cargo de los costes de la tasación de la vivienda, pudiendo contratar a la empresa o persona física de su elección para acometer esta tarea. También tendrá que abonar el importe de las copias del acta notarial. La entidad, por su parte, asumirá los gastos de gestoría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, notaría y registro.

Las inmobiliarias valencianas valoran muy positivamente estas cláusulas que reducen la carga del comprador a la vez que le facilita acceder a la compra. Un buen número de operaciones quedaban en suspenso porque el comprador disponía de la cantidad para hacer efectiva la entrada, pero tenía problemas para reunir el dinero necesario para hacer frente a los gastos asociados a la hipoteca.

Control de comisiones y otras condiciones al comprar una casa con la nueva ley hipotecaria

Las condiciones y comisiones de apertura, subrogación, amortización y ejecución también cambian al comprar una casa con la nueva ley hipotecaria. Por un lado, la comisión de apertura incluirá los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo. El banco no podrá vincular la concesión de una hipoteca a la contratación de otros productos bancarios, como por ejemplo el seguro de hogar, aunque sí podrá ofrecer bonificaciones que repercutirán en la reducción del interés fijado. El banco tampoco podrá cobrar al cliente en concepto de cambios en las condiciones del contrato en el supuesto de que se produjeran.

Si, por el contrario, encuentra unas condiciones mejores en otra entidad diferente, el cliente podrá trasladar su hipoteca sin mayor coste que la comisión de amortización anticipada que aplica el banco concesionario en origen. En este sentido, cabe destacar que bajan las comisiones por amortización. En el caso de haber contraído un préstamo hipotecario a plazo fijo, el cliente pagaría una comisión del 2% si lo liquida durante los 10 primeros años de vigencia del contrato, y un 1,5%, pasado este término. Para las hipotecas de interés variable, se fija una comisión del 0,25% si se amortiza durante los tres primeros años del contrato, y del 0,15% a partir de entonces.

Si la persona hipotecada se retrasa en el pago de una cuota, el banco podrá aplicar como máximo tres puntos porcentuales más al interés que abona normalmente, en concepto de interés de demora. Al mismo tiempo, los plazos de ejecución de una hipoteca por impago se alargan. El banco no podrá proceder a la ejecución durante la primera mitad del préstamo hasta que el cliente adeude 12 meses o el equivalente al 3% de la hipoteca. Si los impagos se producen durante la segunda mitad del préstamo, no podrá ejecutar la hipoteca hasta acumular 15 mensualidades adeudadas o el equivalente al 7% de la cantidad prestada.

Las condiciones, comisiones y gastos asociados a la contratación de una hipoteca habían derivado en los últimos años en un aumento de demandas judiciales por considerarse en ocasiones abusivas. La manifiesta protección del consumidor de la nueva ley hipotecaria quiere frenar este tipo de contenciosos. No obstante, gracias al acuerdo de FAI, de la que es miembro ASICVAL, con Arriaga Asociados, las inmobiliarias valencianas disponen de un asesoramiento continuo en materia legal para atender todas las consultas que puedan derivarse de la contratación de préstamos hipotecarios.