Ventajas de comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida

Ventajas de comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida

Ventajas de comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida

ASICVAL (Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana) es la principal asociación que presta el servicio de MLS en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Las 143 inmobiliarias valencianas asociadas pueden, por tanto, comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida. Esta forma de trabajar supone una ventaja competitiva respecto al resto de agencias porque la fuerza del grupo se pone a disposición de los clientes, ya sean propietarios o compradores/arrendatarios.

Las MLS surgieron en EEUU a finales del siglo XIX a partir de la cooperación entre agentes inmobiliarios para vender sus respectivas carteras de inmuebles. Con el tiempo y en paralelo al desarrollo de la tecnología, el modelo se afianzó y propagó a otros países. Actualmente es muy fácil acceder a las viviendas compartidas de una MLS a través de una plataforma web como la de ASICVAL, proporcionada por Inmovilla. Pero la clave para que el sistema MLS funcione reside en comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida. Las agencias participantes deben firmar contratos de exclusividad con los propietarios para asegurarse el control de todas las gestiones y ofertas. Obtenida la exclusiva ya pueden compartir la comercialización con otras inmobiliarias de la MLS dado que, además, todas se acogen a un mismo código deontológico. Cabe destacar, por otra parte, que aunque diferentes agencias trabajen en la venta o alquiler del piso o local, el propietario siempre tendrá un único interlocutor de confianza.

Cuáles son las ventajas de comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida

  • Poder comercializar inmuebles en régimen de exclusiva compartida se convierte en un potente argumento a la hora de captar clientes, y en una ventaja competitiva entre la amplia oferta de agencias inmobiliarias.
  • Los agentes y las agencias asociadas a una MLS ofrecen un mejor servicio a sus clientes porque ponen a su disposición tantos recursos como agencias y agentes asociados a la MLS. En el caso de ASICVAL, 143 inmobiliarias y 700 agentes.
  • La agencia que ha captado el inmueble en exclusiva se reserva la comunicación con el propietario, aunque intervengan otras inmobiliarias en la comercialización.
  • Con la MLS se logra una difusión mucho mayor de las propiedades.Al publicar el inmueble en la plataforma online de ASICVAL, está rápida y fácilmente accesible para todas las agencias asociadas, y también para todos los compradores, ya que la web es de acceso público. Cuando un comprador se interesa online por una vivienda o local, contacta directamente con la inmobiliaria que tiene la exclusiva.
  • La cooperación del grupo asegura el éxito de las operaciones, tanto desde el punto de vista del vendedor como del comprador. El vendedor consigue vender su propiedad en las condiciones deseadas en el menor tiempo posible. La inmobiliaria encargada de buscar una vivienda para un cliente dispone de una cartera más amplia para encontrar la que mejor se adapta a sus necesidades.
  • Cuando se cierra una operación, la agencia que tenía la exclusiva y la que ha conseguido la venta comparten la comisión.
  • En el caso de ASICVAL, las agencias miembro de la MLS comparten un mismo código deontológico que asegura las buenas prácticas a la hora de comercializar un inmueble en régimen de exclusiva compartida. Además, todas tienen al menos una experiencia mínima de tres años en el sector y firman una declaración de no haber sido condenadas en relación a la intermediación inmobiliaria.