¿Qué es una MLS y cómo funciona?

¿Qué es una MLS y cómo funciona?

ASICVAL nació en octubre de 2011 como Asociación de Agentes Inmobiliarios SIC Valencia para pasar a ser la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana en 2018. Sin embargo, la filosofía de ASICVAL sigue siendo la de una MLS o SIC como se conoce en España al Sistema de Inmuebles Compartidos. No en vano, ASICVAL es la principal asociación que presta el servicio de inmuebles compartidos en la Comunitat Valenciana a través de 143 inmobiliarias valencianas asociadas.

El origen del sistema de venta de inmuebles MLS (Multiple Listing Service) se remonta a finales del siglo XIX en EE.UU cuando los agentes inmobiliarios se reunían en sus asociaciones locales para compartir información sobre las propiedades que estaban intentando vender. A cambio de la ayuda, los agentes implicados en la venta recibían una compensación. Las recién nacidas MLS se autorregulaban bajo el principio “Ayúdame a vender mi inventario y yo te ayudaré a vender el tuyo”.

Actualmente, las MLS parten de un código deontológico que garantiza la buena relación de sus miembros. Para ello es fundamental que cada inmobiliaria vinculada a una MLS gestione su cartera de inmuebles en exclusiva y cumpla una serie de requisitos de acceso. La exclusividad de la venta del inmueble es una condición inherente a la MLS porque garantiza el control del proceso y la transparencia entre vendedor, agente y comprador potencial. Además, ASICVAL exige a sus miembros, por ejemplo, que tengan una experiencia de al menos tres años en gestión inmobiliaria, una declaración jurada de no haber sido condenado en firme en relación con la intermediación inmobiliaria, disponer de seguro de responsabilidad civil y 
de seguro de caución, y un certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, entre otros.

La tecnología ha simplificado la gestión de las MLS. Existen diferentes software en el mercado orientados a este fin. En el caso de ASICVAL, se trata de un software proporcionado por Inmovilla que permite incluir y tramitar los listados de inmuebles y de clientes. Además, incluye diferentes filtros para poder cruzar las demandas de los compradores con las propiedades de la red. A través de la MLS, ASICVAL captó más de 5.000 inmuebles en exclusiva en la Comunitat Valenciana, realizó más de 4.000 ventas exclusivas, contabilizó más de 300 operaciones compartidas y facturó más de 20 millones de euros en honorarios.

Ventajas de vender un piso en régimen de exclusiva compartida

Vender un piso en régimen de exclusiva compartida tiene ventajas para propietarios de inmuebles, pero también para las agencias inmobiliarias.

  • Los agentes y las agencias inmobiliarias asociadas a una MLS comparten la gestión de sus inmuebles comercializados en exclusiva para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
  • La fuerza y cooperación del grupo asegura el éxito de las operaciones, tanto desde el punto de vista del vendedor como del comprador.
  • A través de la MLS, la información sobre las propiedades disponibles resulta fácilmente accesible para todas las agencias inmobiliarias que participan en el sistema y, a través de ellas, para todos los compradores de las agencias asociadas.
  • Al contratar un agente de la MLS, el cliente se beneficia de la fuerza de todos los agentes que participan en ella, con la ventaja de tener un solo interlocutor que defiende sus intereses.
  • Con la MLS se logra una difusión mucho mayor de las propiedades, convirtiéndose en una de las herramientas de comercialización más potentes.