¿Por qué vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL?

por que vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL

¿Por qué vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL?

Las inmobiliarias valencianas han proliferado en los últimos dos años no solo en las tres capitales de provincia, sino también en los núcleos urbanos más pequeños. La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) ha sido testigo de este florecimiento del sector para descubrir también que no todas las agencias se rigen por los mismos criterios de profesionalidad. En el momento de comercializar un inmueble resulta fundamental colaborar con un mediador de confianza que ofrezca las máximas garantías tanto al vendedor como al comprador. Esta es la principal razón por la que vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL, pero hay muchas otras ventajas.

¿Qué espera un propietario de una inmobiliaria para vender su piso?

Tras la crisis que afectó considerablemente a la compra-venta de viviendas, el mercado inmobiliario se ha reactivado. Son muchos los propietarios que están decidiendo en este momento poner a la venta sus inmuebles. Hacerlo por cuenta propia supone un riesgo que amenaza el éxito de la operación durante todo el proceso, además de una importante carga burocrática y administrativa. Confiar en una agencia es la opción más sensata, pero qué espera el propietario cuando solicita sus servicios a una de las inmobiliarias valencianas.

En primer lugar, el propietario quiere vender su piso lo antes posible al mejor precio. Normalmente acude a la inmobiliaria con una cifra en mente a partir de lo que ha podido indagar en portales inmobiliarios y por lo que le han comentado otros vendedores y compradores. Siendo consciente de que tendrá que pagar una comisión, antes de iniciar la colaboración quiere saber cuál será el porcentaje y qué servicios obtendrá a cambio. Tomada la decisión de confiar en una agencia para vender su piso, el propietario quiere delegar por completo el proceso. Reclama informes periódicos sobre cómo se está promocionando la venta pero solo desea atender las ofertas que se aproximan a la cifra pactada, a menos que entren en juego otras consideraciones como la venta inmediata o el método de pago. Asimismo espera ser informado de cómo se gestiona todo el proceso y de cuál es su amparo legal si no se concreta la venta. Le interesa saber que existe un contrato de arras previo a la formalización de la venta que implica movilizar un importe en concepto de reserva, y qué sucede con este dinero si alguna de las dos partes incumple el pacto;  necesita ser advertido de que el comprador debe tener concedida una hipoteca para poder formalizar la compra-venta y que para ello solicitará una tasación de la vivienda; debe ser conocedor de los gastos de la operación, como el notario o el pago de tributos. Debe ser informado también de que el piso ha de pasar al nuevo propietario sin cargos pendientes, ya sean de suministros o de la comunidad.

En la comercialización de una vivienda intervienen muchos detalles que en conjunto garantizan la operación y la satisfacción del cliente. Pero no todas las agencias están en disposición de proporcionar un servicio de excelencia como el que se obtiene al vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL.

El sector inmobiliario en Valencia

La proliferación de inmobiliarias en la Comunitat Valenciana parece imparable. Algunas crecen al amparo de pequeñas o grandes marcas inmobiliarias que han sobrevivido a la crisis; otras nacen de cero y también se propaga la figura del consultor inmobiliario independiente. Existe una alta competencia en comparación con las viviendas disponibles en el mercado. Sin embargo, no todas las agencias ni agentes cuentan con la experiencia suficiente en un mercado sujeto a continuas variaciones y en el que intervienen diversos actores. Las buenas prácticas son, por otra parte, un indicador de fiabilidad. Aunque son excepciones, también se dan casos de fraude en el sector inmobiliario. Para prevenir este tipo de situaciones, el cliente, ya sea vendedor o comprador, debe ser informado del proceso de compraventa en todo momento y la agencia o agente debe poder responder con veracidad y exactitud a todas sus dudas o planteamientos.

Ventajas de vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL

En este contexto, vender un piso con una inmobiliaria asociada a ASICVAL ofrece muchas ventajas al propietario:

  • Tendrá dónde elegir entre las 124 agencias inmobiliarias asociadas, en las que trabajan 700 profesionales del sector.
  • Tendrá una primera cita con su agenta inmobiliario en el que intercambiarán información, y se le informará de todo el proceso de venta.
  • Firmará un contrato de exclusividad que garantiza que la inmobiliaria trabajará de forma efectiva y transparente para vender el piso, controlando en todo momento las ofertas.
  • Al firmar el contrato, la vivienda pasará a formar parte de la bolsa de inmuebles compartidos de ASICVAL. Esto significa que todas las agencias miembro de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana podrán cooperar para hacer efectiva la venta, aunque el interlocutor del cliente será siempre el mismo y será informado de todas las ofertas y de todo el proceso en todo momento.
  • La inmobiliaria asociada a ASICVAL se encargará de todo el marketing necesario para vender la propiedad sin coste adicional; desde las fotos al plano, la colocación de señalética, la publicación de anuncios en el portal inmobiliario de ASICVAL y en otros de interés, la gestión de visitas, e incluso la aplicación de técnicas novedosas como el home staging o las jornadas de puertas abiertas.
  • La inmobiliaria asociada a ASICVAL se hará cargo de las diferentes gestiones de la venta: banco, notaría, comunidad de vecinos, cambio de titular en suministros, etc.
  • Además, las inmobiliarias asociadas a ASICVAL tienen una experiencia demostrable de al menos tres años en el sector inmobiliario.
  • Tienen contratado un seguro de responsabilidad civil y un seguro de caución.
  • Firman una declaración jurada de no haber sido condenadas en relación con la intermediación inmobiliaria.
  • Aportan un certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

De esta forma, ASICVAL y las inmobiliarias valencianas asociadas trabajan para dignificar el sector y la profesión de agente inmobiliario, ofreciendo un servicio de excelencia y no exento de garantías a propietarios y compradores.