El precio de compra de la vivienda usada frena su subida autonómica

El precio de compra de la vivienda usada frena su subida autonómica

El precio de compra-venta de la vivienda usada empieza a frenar su subida en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde solo ha se ha incrementado un 1,2% durante el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de una media de 1.034,1 euros por metro cuadrado a 1.046,5. A su vez, la tarifa mensual media de los nuevos alquileres de viviendas se ha congelado en el ámbito autonómico, donde ha registrado un descenso del 0,44% en el mismo periodo, al pasar de 596,8 a 594,2 euros. Los datos forman parte del balance de la situación del mercado inmobiliario en el tercer trimestre de 2019 que ha difundido hoy la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL).

La compra-venta de vivienda usada, por provincias y capitales de provincia

Por provincias, el ligero incremento autonómico del precio de compra-venta del metro cuadrado de vivienda usada en un 1,2% es consecuencia, sobre todo, del aumento de un 7,23% registrado en la provincia de Alicante, en el que ha evolucionado de 1.100,1 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2018 a 1.179,6 en el mismo periodo de 2019. En cambio, el precio ha disminuido un 1,92% en la provincia de Castelló, de 960,6 euros a 942,2, y un 1,67% en la provincia de València, de 971,1 euros a 954,9. Por capitales de provincia, los precios han descendido un 11,23% en Castelló, de 1.089,10 euros por metro cuadrado a 966,80, mientras han aumentado un 7,25% en València, de 1.440,60 a 1.545 euros, y un 4,94% en Alicante, de 1.175,70 euros a 1.233,80.

La presidenta de ASICVAL, Nora García Donet, ha valorado la moderación autonómica de la subida de precios por metro cuadrado en la compra-venta de vivienda usada, pero ha lamentado que los costes continúen subiendo en las ciudades de Valencia y Alicante. La también presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), de ámbito estatal, ha atribuido la moderación de la subida al ajuste progresivo de los precios a las posibilidades de los compradores. En cambio, ha considerado que la continuidad de la subida en València y Alicante es consecuencia tanto de la situación de los tipos de interés como de la escasez de oferta en ambas ciudades.

Nuevos alquileres de vivienda, por provincias y capitales de provincia

Respecto a los nuevos alquileres, la congelación de las tarifas medias en el ámbito autonómico, con una disminución del 0,44%, es consecuencia del descenso del 12,47% registrado en la provincia de Castelló, de 537,9 a 470,8 euros, y del 2,02% registrado en Alicante, de 549,3 a 538,2 euros, frente al aumento del 3,21% experimentado en València, de 640,9 a 661,5 euros. Por capitales de provincia, los precios medios han subido un 6,39% en Alicante, de 660,9 a 703,1 euros, y un 6,12% en València, de 727,5 a 772, pero han bajado un 8,49% en Castelló, de 516,1 euros a 472,3.

García Donet ha atribuido el descenso de las tarifas medias en la provincia y la ciudad de Castelló a la entrada en el mercado de promociones en manos de entidades bancarias. En cambio, ha considerado que los aumentos registrados en las ciudades de València y Alicante son consecuencia, sobre todo, de la escasez de la oferta y de la decisión de pequeños y grandes propietarios de elevar las rentas como consecuencia de la modificación del periodo de prórroga de los alquileres de tres a cinco años, en el caso de propietarios particulares, y a siete, en el caso de empresas. Asimismo, ha considerado que la posibilidad legal de que las comunidades de propietarios puedan limitar la presencia de viviendas de alquiler turístico no ha logrado disminuir la presencia de dicho tipo de arrendamientos en ambas ciudades; y que las bonificaciones ofrecidas por la Generalitat en las cuotas autonómicas del IRPF a los propietarios de viviendas en zonas tensionadas que se atengan a los precios de referencia tampoco ha surtido los efectos esperados. Por ello, ha reclamado a las administraciones que aumenten el parque público de viviendas en alquiler, persigan de manera efectiva los alquileres turísticos irregulares, incrementen las beneficios fiscales ofrecidos a los pequeños propietarios y, sobre todo, aumenten sus garantías.

Sobre ASICVAL

El balance de la situación del mercado inmobiliario en el tercer trimestre de 2019 ha sido elaborado a partir de los precios de las 1.723 operaciones de compra-venta de vivienda usada y las 1.268 operaciones de alquiler registradas en dicho periodo por las agencias inmobiliarias de la Comunitat Valenciana que gestionan su actividad a través del sistema Inmovilla, un CRM (software de gestión de relación con el cliente) de amplia implantación en el sector.

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana fue fundada es la principal agrupación de empresas del sector. Aglutina a 135 agencias asociadas repartidas por toda la Comunitat. Forma parte de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España, y de FADEI, Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios. Es la MLS territorial española con un mayor número de asociados y dispone de manera estable de en torno a 2.500 viviendas en venta.

Los objetivos de la asociación son: fomentar las buenas prácticas entre agentes inmobiliarios y fomentar la autorregulación del sector; proteger al consumidor y vigilar el cumplimiento de las normativas en materia de consumo; facilitar el acceso a la formación de todos sus miembros.; representar a los asociados en federaciones y asociaciones nacionales; promover la libre competencia; dignificar la profesión de agente inmobiliario; y representar al sector ante la administración.