Deducciones por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

Deducciones por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

Deducciones por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

La compra de la que será la residencia habitual es una de las inversiones más significativas en el transcurso de la vida. Para hacerla efectiva, la mayoría de personas tiene que recurrir a un préstamo hipotecario, aunque afortunadamente se han reducido los gastos asociados gracias a la nueva ley hipotecaria. Por esta misma razón y con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, las comunidades autónomas conceden bonificaciones fiscales por la adquisición de la vivienda habitual, aunque los requisitos varían dependiendo de cada autonomía. En concreto, las deducciones por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana dependen mayormente del perfil del nuevo propietario. Las personas jóvenes o con un determinado grado de discapacidad son las principales beneficiadas. Sin embargo, también se reconocen las ayudas públicas obtenidas para la compra o la inversión realizada para el autoabastecimiento de energías verdes. En cualquier caso, las inmobiliarias valencianas asociadas a ASICVAL (Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana) informarán a sus clientes sobre las deducciones fiscales que pueden aplicarse en su próxima declaración de la Renta.

Deducción por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana para menores de 35 años y personas discapacitadas

Las personas jóvenes menores de 35 años, así como las personas que presenten una discapacidad física con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o una discapacidad psíquica con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, son las únicas recompensadas fiscalmente en la Comunitat Valenciana por la adquisición de la que será su residencia habitual. Ambas pueden deducirse el 5% de las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo, a excepción de los intereses. Es decir, podrán deducirse las cuotas abonadas de la hipoteca durante el ejercicio fiscal, descontando los intereses. De esta manera, se quiere promover el acceso a la vivienda de colectivos más vulnerables.

Como condición para poder aplicarse esta deducción, la suma de la base imponible general y del ahorro en la declaración de la renta no puede ser superior a 15.039,18 € .

Deducción por compra de vivienda habitual en la Comunitat Valenciana a partir de subvenciones

Las personas contribuyentes en general que hayan recibido una subvención pública para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual pueden deducirse el tipo medio de gravamen general autonómico sobre la cuantía de la ayuda pública recibida.

Otras deducciones por inversiones en la vivienda habitual en la Comunitat Valenciana

La apuesta por la energía verde en la vivienda habitual también tiene recompensa fiscal. Los propietarios pueden deducirse el 20% de la inversión realizada en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica y de determinadas fuentes de energía renovable, tanto en la propia vivienda como en el edificio.